Available courses

Descripción

El Programa de valor agregado Prepárate es un espacio diseñado para cubrir algunas de las necesidades del mundo laboral, este consta de diversas estrategias.

Una de esas estrategias es la capacitación de competencias genéricas como: liderazgo,  trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos, entre otras requeridas por las empresas. Otra es el acompañamiento de profesionistas inmersos en la industria dispuestos a compartirte su experiencia y conocimientos en tiempo real, mediante un programa de e-coaching o e-mentor acorde a tus necesidades.

Por último, de acuerdo con el avance en el desarrollo de tus competencias podremos vincularte con las empresas aliadas de Prepárate así como algunos otros grupos industriales quienes oferten vacantes acorde a tu perfil profesional.


¿Cómo funciona?

El Programa de valor agregado Prepárate inicia con la capacitación de competencias genéricas en nuestra plataforma de e-learning especialmente diseñada para ti.

Es importante que ingreses, participes de cada uno de los cursos, así como de los foros que la integran. Aunado a esto, recuerda completar tu formación extracurricular para reforzar tu preparación profesional y personal, además de compartirnos las constancias de los programas que concluyas.

Es importante que tengas presente que el contacto con el acompañante es única y exclusivamente para llevar a cabo las sesiones acordadas mediante la plataforma que seleccionen para ellas.

Por último, considera que la adquisición de recursos, desarrollo de competencias y adquisición de experiencia te facilitarán el acceso a oportunidades competitivas de trabajo a la vez que mejorarán las actividades que estés realizando actualmente.


 



INTRODUCCIÓN

El crecimiento personal consiste en la actualización de las potencialidades humanas (físicas, psicológicas y espirituales) que la persona realiza con el aprendizaje a través de la conciencia de sí mismo, al aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar.

El uso de los dones residentes en nuestra esencia, dependerá de nosotros al igual que de nuestra claridad para que trabajen a favor o en contra. Nuestra tarea es descubrirlos basándonos en principios y valores, ponerlos a trabajar para nosotros impactando favorablemente el entorno.

La mente es como un imán, TÚ atraes las cosas que piensas; es decir, que estás literalmente en todo momento generando tu propio destino.

La felicidad es la máxima aspiración del hombre hacia la que apuntan todos los vectores de su conducta pero si queremos conseguirla, debemos buscarla. Además, la felicidad no supone un hallazgo al final de la existencia, sino a través de su recorrido.

“SI QUIERES RECIBIR ALGO, PRIMERO TIENES QUE DARLO”

Esta es una "regla de oro" que se aplica a todo proyecto. Por supuesto, es necesario querer y estar dispuesto a "perseverar a pesar de los obstáculos", tener claro que el disfrute no depende de lo que haces, sino de cómo lo haces, porque la forma de hacer algo puede mantenerte concentrado disfrutando o mantenerte aburridos o desesperado. 

Por lo tanto, te invitamos a que en este curso-taller de Autodesarrollo y calidad en el talento humano, te des la oportunidad de auto observar estos y otros fenómenos relacionados con una serie de preguntas trascendentales referidas a metas, valores, a las fuerzas y debilidades reales e imaginarias, al estilo particular de cada uno. Sin embargo, su importancia capital reside en que se ocupan de esa dimensión intima del individuo que recibe el nombre del YO.

INTRODUCCIÓN


 “El modo de pensar que nos llevó al éxito en el pasado no es el que nos llevará al éxito en el futuro"

En los últimos años se viene hablando mucho del liderazgo y de la forma de liderar, aunque este en realidad no es un tema nuevo.

El hecho de que se hable de liderazgo hoy más que antes no significa que los líderes se hayan inventado hace poco, sino que su importancia en una sociedad globalizada y más aún en empresas como organizaciones básicamente humanas, ha vuelto la atención sobre este tipo de “dirigentes”.

La institución que no se enfoque en el desarrollo de sus colaboradores estará destinada al fracaso, ya que en estos tiempos de constantes cambios debe existir una base sólida en sus integrantes, no solo en el ámbito técnico sino también en sus interacciones con la intención de enfrentar los retos que el mercado laboral demanda.

En este contexto cada empresa tienen pendiente una necesidad enorme de desarrollar y fortalecer su estructura jerárquica. Renovación que requiere responder a su filosofía institucional, acorde a su misión y sobre todo a su visión. 

Es un cambio lento pero no imposible de conseguir, ya que es el único camino para transformar la sociedad de un modo estable y permanente desde la raíz de los problemas, implica un cambio de perspectiva, de mentalidad, de actitudes, de hábitos, de conducta. Las empresas necesitan lideres capaces de conducir  a su equipo de trabajo al logro de los objetivos institucionales con altos dividendos de rentabilidad además de productividad.

El liderazgo es un estilo de vida, no es una moda organizacional que requiere compromiso de la alta dirección e involucramiento de todo el personal. Por lo tanto, el liderazgo es un proceso constante. No hay recetas para su consecución, ni se adquiere en unos pocos días, debe ser ejercitado en la vida diaria, en la situación en que cada uno se encuentre y sólo se asimila por convencimiento personal, no por coacción de los jefes o por requerimiento de la empresa, en resumen: es una convicción y construcción personal.

El liderazgo también supone la adquisición de conocimientos administrativos, de un conjunto de habilidades directivas y sobre todo un cambio de actitud, lo cual permitirá desarrollar un adecuado manejo de la comunicación hasta el proceso de toma de decisiones, pasando por unas relaciones interpersonales efectivas y sobre todo sanas.

De acuerdo a esto, en el presente curso se plantean conocimientos, habilidades y valores que permitirán fortalecer la función de un líder frente a su equipo de trabajo, sobre todo, le permitirá valorar su estilo de liderazgo y como fortalecerse para obtener mejores resultados.

Estamos seguros que en el trayecto encontrarás respuestas a preguntas que te han surgido en la formación y transformación de tu persona como líder por lo que te invitamos a realizar cada actividad consciente de tus competencias.

 


INTRODUCCIÓN


Las compañías u organizaciones actuales requieren de las habilidades de trabajo en equipo sólidas para encontrar soluciones creativas a los retos actuales y futuros.

 A través del trabajo en equipos se puede lograr mejores resultados ya que se generan más ideas respecto a cómo hacer las cosas, encontrando así, alternativas de solución diferentes a los problemas.

Por lo tanto, el trabajo en equipo permite cultivar una red activa de relaciones y vincularse adecuadamente con los demás, es el enfoque de la competencia ya que construir relaciones sólidas con los otros en una organización resulta fundamental para lograr metas organizacionales.

La combinación correcta de talentos es esencial para que los equipos adquieran los recursos necesarios además de generar buenos frutos logrando cualquier objetivo.

El trabajo en equipo exige una colaboración estrecha entre colaboradores, requiere que los gerentes creen un ambiente saludable al propiciar relaciones recíprocas en que se esfuercen por mejorar el entendimiento, el respeto mutuo, reconocer las necesidades, sentimientos y por supuesto, manejar asertivamente cualquier conflicto. 

Cabe señalar que actualmente uno de los diversos adiestramientos en las empresas es la formación de equipos colaborativos que en combinación con los equipos de trabajo genera mejores resultados. Las hipótesis principales que fundamentan la decisión de emprender esta operación son:

  • El equipo tiene una “razón” de existir.
  • Alcanzar las metas del equipo requiere actuación interdependiente.
  • El tiempo consagrado a comprender, diagnosticar y perfeccionar los procedimientos ejecutados en equipo vale mucho.  

Hay mucho escrito respecto a este tema, aquí encontraras información además de herramientas básicas para la implementación y funcionalidad de esta herramienta organizacional.

INTRODUCCIÓN


La inteligencia emocional es una herramienta que nos permite vivir en armonía con nuestras emociones, utilizarlas a nuestro favor permite resolver conflictos de forma efectiva, trabajar en equipo, desarrollar un liderazgo funcional, así como lograr los objetivos personales y organizacionales que se establezcan.

La empresa acaba siendo a imagen y semejanza de quien la dirige, por eso es importante que desde los mandos mas altos la inteligencia emocional sea un modo de vida, promoviendo mediante el ejemplo reacciones proactivas que generen una comunicación asertiva, que permita el trabajo colaborativo y de ser posible, se establezcan relaciones interpersonales sanas, libres de conflicto o competencia.

Por lo tanto, conocer nuestras emociones permite conducirlas en función de los objetivos personales, organizacionales, sociales, al igual que dirigir toda la energía y talento en una sola dirección.

INTRODUCCIÓN


La comunicación es un proceso de interacción por medio del cual un emisor transmite información con un código definido hacia un receptor, quien decodifica y devuelve la información al emisor original, está parte del proceso comunicativo se conoce como retroalimentación o feedback, proporciona la calve para tener una comunicación adecuada y efectiva, lograda cuando el receptor interpreta el mensaje en el mismo sentido que lo envió el emisor.

La comunicación es un proceso dinámico, continuo, sistemático que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, donde tiene su razón de ser, ya que a través de ésta, las personas logran el entendimiento, la coordinación además de la cooperación que posibilita el crecimiento y desarrollo en las organizaciones.

Acompáñanos en este curso para identificar el proceso comunicativo, así como algunas claves para adecuarlo a tus necesidades.


INTRODUCCIÓN

 

El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado, interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también influida por los procesos inconscientes.

De tal forma que su personalidad es valorada como el fruto de la modelación durante dicha interacción, de sus características constitucionales, así como de la incorporación de otras, gracias a mecanismos de aprendizaje que operan sobre todo a partir de relaciones interpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral y el resto del entorno. Se delimita así, un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen, a la vez que se expresan durante la interacción sujeto-medio y que delimitan en esencia sus particularidades como individuos.

Un aspecto sumamente importante durante la estructuración de la personalidad es la incorporación y reforzamiento de valores, la relevancia de estos es que, de cierta forma, garantizan la tarea de superar la actual tendencia universal a la deshumanización de muchas profesiones, fenómeno en gran parte relacionado con la supertecnificación de las mismas, en consecuencia, han surgido pautas de comportamiento que regulan nuestras interacciones con el mundo.

Con el transcurso de milenios, estas pautas devinieron en normas sociales cada vez más desarrolladas, con especificidades en su establecimiento, aceptación, generalización, así como en lo referente a medios y grados de control. Actualmente existen normas jurídicas establecidas en la legislación de cada país, cuyo cumplimiento es exigido por el Estado, otras inherentes a instituciones políticas, religiosas, escolares, empresariales, militares y de otros muchos tipos controladas para el cumplimiento respectivo por exigencias partidarias, eclesiásticas, docentes, administrativas o de otra índole. Las más trascendentales son aquellas incorporadas a la personalidad como principios y valores humanos que se expresan mediante virtudes como: honestidad, responsabilidad (social), compromiso, inclusión, empatía, respeto, entre otros como el amor.

Estas virtudes o pautas de conducta en las que se representan los valores se modulan y difunden, coincidentemente, con el desarrollo de la conciencia social, respondiendo a los criterios sociales, aunque su aceptación, así como su control, dependen fundamentalmente de cada individuo durante su proceso de toma de decisiones.

En Prepárate nos importa que continúes aprendiendo, por lo que te recomendamos los siguientes sitios para fortalecer o adquirir competencias específicas de la profesión de tu elección.

  • Aprende https://aprende.org es una plataforma diseñada por la Fundación Carlos Slim, en ella podrás capacitarte para el empleo en áreas como: Administración y finanzas, Tecnología, Alimentos, Formación, Comercio, Mi PyME, Turismo o Sustentabilidad por ejemplo, al finalizar el curso puedes adquirir un certificado; también puedes cursar algún diplomado abalado por la SEP en áreas de Informática.  

  • Académica http://academica.mx es una plataforma interactiva, impulsada por TELMEX, reúne contenidos educativos de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Internacionales, con quienes trabaja para compartir conocimientos de: Informática, Administración, Ciencias de la Información, Educación, Historía, Biotecnología, Mercadotecnía, entre otros. Al finalizar se te otorga una constancia.

  • EdX https://www.edx.org/es fue fundada por Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology), en donde ofrecen cursos en: Computación, Idiomas, Ingeniería, Psicología, Electrónica, Biotecnología, Marketing, entre otras materias. Los cursos son desarrollados por las mejores universidades a nivel mundial brindando la posibilidad de obtener el certificado que avale los estudios en línea a un módico costo.

  • Coursera https://es.coursera.org/ reúne universidades e instituciones educativas de todo el mundo para impartir cursos, especializaciones e incluso, estudios de grado. Al finalizar, te brinda la oportunidad de emitirte un certificado con costo.

  • Khan Academy https://www.khanacademy.org brinda educación gratuita de clase mundial, en áreas como: Matemáticas, Ciencias e Ingenierías, Arte y Humanidades, Informática, Economía y Finanzas, principalmente en inglés, sin embargo existe la posibilidad de traducir la información.